Entrega de tarjetas Pensión Mujeres Bienestar en Putla Villa de Guerrero, Oaxaca
25 enero, 20252025: Año de la Mujer Indígena
Durante la entrega de tarjetas Pensión Mujeres Bienestar en Putla Villa de Guerrero, Oaxaca, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que la propia población definirá los caminos que serán rehabilitados con el programa general Lázaro Cárdenas del Río, que el expresidente encabezó a través de la Comisión del Río Balsas.
Recordó que, en aquel tiempo, el general Cárdenas implementó el programa en Oaxaca, Michoacán, Guerrero y en toda la cuenca.
La primera mandataria explicó que a través de este plan también se atenderán centros de salud con recursos directos del programa La Clínica es Nuestra, que además se amplía a El Hospital es Nuestro.
Del mismo modo, el programa La Escuela es Nuestra mejora los planteles educativos.
Añadió que la entrega directa de recursos a la comunidad garantiza soluciones prontas a las necesidades de estos espacios.
Instruyó al director general de IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, acudir a Putla antes del 15 de febrero para atender los requerimientos del hospital.
Detalló que el programa también formará cooperativas para las artesanas, con el fin de reimpulsar los huipiles y textiles de la región.
Dijo a las mujeres que todas deben sentirse presidentas de la República: “gobiernan conmigo el país, por eso me siento fuerte”.
Señaló que este 2025 está dedicado a las mujeres indígenas. Son el origen de México; transmiten la cultura, la lengua y la historia. Además, integran uno de los fuertes pilares del humanismo mexicano: los pueblos originarios, que son la verdad profunda de nuestra nación.
Afirmó que ahora el presupuesto público se regresa al pueblo en programas, beneficios, derechos y obras de infraestructura.
Ratificó el apoyo del gobierno federal a los millones de heroínas y héroes mexicanos que trabajan en Estados Unidos. No sólo contribuyen con nuestro país, son fundamentales para la economía de Estados Unidos.